miércoles, 12 de agosto de 2009

1° feria de coleccionismo de vinilos

El fin de semana pasado se llevó a cabo la primer feria de coleccionismo de vinilos -especialmente- y de otros elementos relacionados con la música como libros, cd's, remeras, etc. La idea surgió de Mikel Barza, un español melómano, que desde comienzos de los años 80 viene realizando este tipo de iniciativas por distintas ciudades de Europa.
La feria contó con la participación de algunos puesteros del Parque Rivadavia, disquerías tradicionales y rarezas como un stand dedicado a Discos Bizarros Argentinos y uno de Elvis con imitador incluido.
La riqueza del evento estuvo en revalorizar públicamente -en épocas de lo efímero del mp3- un formato que ha tenido una vigencia de más de 50 años y ha resistido el embate de, por ejemplo, el casette.
Otro punto saliente fue la charla que encabezaron el organizador del evento junto con dos de los personajes que más deben conocer de vinilos y de historia del rock en la Argentina, como son el periodista Alfredo Rosso y su coequiper Fernando Pau, dueño de la tradicional disquería Abraxas.
El temario de la disertación estuvo teñido desde la nostalgia por el vinilo, que parece resistirse al olvido, hasta los métodos de comercialización de los grandes sellos de la industria. Pero el punto más saliente fue el debate de cómo se reformuló el mercado de la música a partir del surgimiento del mp3. ¿Cuál es el rol de los coleccionistas en este escenario cuando todo parece estar disponible?.
Se destacó que la masificación y el acceso permitió que se puedan encontrar gemas que sólo estaban disponibles para los que podían viajar al exterior o conocían a alguien que lo hiciera. Sin embargo, los nostálgicos del sonido, aseveraron que con el nuevo formato se perdía claramente la high fidelity.
La batalla del mp3 comenzó hace rato. Es el nuevo Muro de Berlín de la música. Habrá que ver cómo sigue la historia. Nuevos vientos de cambio soplan.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...